Raramente los átomos de un cuerpo simple se encuentran aislados, tienden a combinarse entre ellos o con los átomos de otros cuerpos simples (constituidos por una sola sustancia o clase de materia) formados por moléculas.
Es decir, una molécula es una agrupación ordenada de átomos.
La menor cantidad de un cuerpo compuesto (constituidos por varias sustancias o clases de materia) que puede existir es una molécula. Todas las moléculas de un cuerpo compuesto son idénticas. Las propiedades físicas y químicas de un cuerpo compuesto están determinadas por la estructura de sus moléculas.
Las moléculas pueden varia en tamaño desde las más simples compuestas por dos átomos, como el hidrógeno, oxígeno, monóxido de carbono, clorhídrico, etc., hasta las más complejas de hormonas, ácidos nucleicos, proteínas, etc., que pueden tener cientos de átomos.
[1]
Tipos de moléculas
Moléculas discretas
Las moléculas pueden estar formadas por un número bien definido de átomos (generalmente un número pequeño). Las entidades que constituyen en este caso se llaman moléculas discretas. Estas moléculas suelen existir tanto en estado gaseoso como en estado condensado. Un ejemplo de moléculas discretas son las moléculas de hidrógeno o de glucosa.
Moléculas gigantes

En este segundo caso las moléculas pueden estar formadas por agregados de átomos o iones que existen sólo en estado condensado. Estas estructuras se extienden indefinidamente en el espacio. En este caso distinguimos tres sub-grupos: si se extienden en una dirección las llamaos cadenas infinitas, si se extienden en dos en una direcciones las llamamos cadenas infinitas), si se extienden en tres direcciones las llamamos estructuras tridimensionales infinitas. En estos últimos casos las moléculas son llamadas moléculas gigantes. Como ejemplos de moléculas gigantes tenemos un cristal iónico, una sal fundida, un metal sólido o fundido, un sólido covalente (como el diamante o la sílice, en el que todos los átomos quedan unidos a los vecinos más próximos por enlaces covalentes de igual fuerza).
[2]
Macromolécula
Las macromoléculas son moléculas parecidas a cadenas, llamadas polímeros (molécula larga formada por muchos componentes químicos similares o idénticos unidos por enlaces covalentes). Las unidades pequeñas que se repiten en la macromolécula se llaman monómeros.
Las gran mayoría de las moléculas que componen las células son compuestos basados en carbono con un rango de peso molecular que va de 100 a 1000. Las moléculas inorgánicas pequeñas son mucho menos abundantes que las orgánicas.
Los compuestos orgánicos tienen diversas funciones en las células: actúan como fuente de energía, o forman parte de moléculas mayores denomidas macromoléculas, o son responsables de llevar señales químicas de una célula a la otra o son intermediarios en las vías metabólicas.
Algunas de ellas pueden cumplir más de una función al mismo tiempo, por ejemplo los azúcares son una fuente de energía para la células y al mismo tiempo son los monomeros constituyentes de las macromoléculas.
[3]
Referencias
↑ https://energia-nuclear.net/definiciones/molecula.html↑ https://energia-nuclear.net/definiciones/molecula.html↑https://es.wikibooks.org/wiki/Biolog%C3%ADa_celular/Macromol%C3%A9culas
No hay comentarios:
Publicar un comentario